jueves, 3 de enero de 2008

Es Carnaval Vengase pa´ Margarita!!



Ustedes se preguntarán ¿por qué estamos hablando tan pronto de Carnavales? Pues resulta que este año las Fiestas del Rey Momo comienzan casi que con el mes de febrero. Las celebraciones centrales serán el 4 y el 5 de febrero. Por eso: ¡ya estamos en Carnaval!

De unos años para acá los Carnavales de Nueva Esparta se ha convertido en todo un acontecimiento, no solo por el despliegue de creatividad, sino porque la mayoría de los pueblos importantes presentan una oferta llena de colorido y participación.
Carnavales de Mariño
Los carnavales de la capital comercial de Margarita, Porlamar, es uno de los que se roba el show en estas fechas por el colorido de sus comparsas y la majestuosidad de sus carrozas. Claro, las personas locales son atraídas principalmente por el pote de premios a repartir, que en esta oportunidad son más de 100 millones de bolívares.
Los desfiles comienzan con el Carnaval Escolar, que se realiza el viernes antes de que comiencen las fiestas. Allí los más pequeños viven su propia fantasía con disfraces y carrozas. El tradicional “picha” es escuchado a lo largo del desfile, lo que significa que el que lo dice quiere que le lancen caramelos.

Los desfiles se inician el sábado hasta el martes de Carnaval. Se hacen a partir de las 5 de la tarde. La salida es a nivel del cementerio viejo, recorren la calle Igualdad, avenida Santiago Mariño hasta llegar a la 4 de Mayo la cual recorren parcialmente hasta el Paseo Ramón Vásquez Brito (calle El Hambre).

Carnavales del Sol Naciente
Las casas coloniales de la ciudad capital de Nueva Esparta, La Asunción, son el marco en que se desarrollan los llamados Carnavales del Sol Naciente, porque los asuntinos tienen el privilegio de ver todos los días salir al astro Rey por playa Guacuco.
Vistosas carrozas y trajes de antaño adornan los desfiles. Ese se cumple una ruta especial: Salida desde la calle La Poza en el sector Santa Isabel, recorrido por las calles Santa Isabel, Girardot y la avenida Juan Cancio Rodríguez, con llegada a la Plaza Bolívar de La Asunción. Los recorridos cambian durante los otros días.

Cabe resaltar que el carnaval del municipio Arismendi fue rescatado por el alcalde Leopoldo Espinoza Prieto al inicio de su gestión en el año 2005.

Del Portachuelo Pa´ Bajo
Por 22 años consecutivos la ciudad de Juangriego ha celebrado sus carnavales a través de la precisa organización de una institución creada para tal fin: la Asociación Pro Carnavales de Marcano (Aprocam).
Esta experiencia ha hecho que sean los únicos carnavales que compiten con otros de renombre como los de Carúpano u otras regiones del oriente del país. Para los locales, la creación de las fantasías de trajes individuales (adultos) es la competencia central, al punto que en algunos casos las dimensiones son similares a las de las carrozas.

El recorrido es de 2.5 kilómetros, saliendo, como a las 6 de la tarde, desde el estadio Chuíto Torrens (sector Catame), pasando por la avenida Jesús Leandro, que atraviesa toda la ciudad, la calle El Sol, rumbo al Hotel Villa El Griego donde se hacen los eventos festivos.

Otro evento que es digno de apreciar es el llamado Carnaval del Mar, que se hace en la octavita y en el marco de la entrega de los premios a los ganadores del extraordinario evento.

Fantasía en Las Barrancas
Tal cual cuento de la Cenicienta, los humildes carnavales de Las Barrancas, población cercana a San Juan, capital del municipio Díaz; son la gran atracción de las fiestas carnestolendas.
Lo más impresionante de este despliegue de creatividad es que son creaciones montadas en carretillas (de las que se usan para llevar materiales de construcción), que es una de las condiciones para concursar.
Cuenta Reinaldo Silva, vecino de la población, que estos carnavales se inspiraron en una de las diversiones de los pequeños del lugar que era pasear en carretillas a sus amigos. Fue así como desde 1985 se tomó la costumbre adornar las carretillas y desfilar por la vía principal de la población.
Más de 40 carretillas se inscriben todos los años con los niños como protagonistas centrales. Los motivos siempre buscan resaltar las raíces populares de la región. Los desfiles son domingo, lunes y martes en la tarde.

“Múdate Pa´ Antolín”
Este fue el eslogan acuñado por el alcalde del municipio Antolín del Campo (Playa El Agua), Rafael Salazar, para que las personas aprecien las fiestas de este lado de la isla.
Al igual que en los otros municipios las festividades se inician el viernes antes del lunes y martes de Carnaval con el gran Desfile Escolar. Los pequeños recorren el boulevard de La Fuente hasta La Plaza de Paraguachí.
Los desfiles centrales se inician el domingo de a las 2 de la tarde, desde la Iglesia de Aricagua hasta el Paseo Turístico de la Bahía de El Tirano. El lunes a la misma hora, la salida del desfile será desde el estacionamiento de Playa El Agua hasta la cancha de usos múltiples de Manzanillo. Y el martes las comparsas pasearán la plaza de La Fuente hasta la sede de la alcaldía, en Paraguachí.

De las tetas pa` rriba
Tubores es el municipio donde está ubicado el Puerto de Punta de Piedras. Esta jurisdicción tiene dos eventos para estas fechas: los carnavales de Punta de Piedras, organizado por la Alcaldía y los de las Tetas pa’ rriba, que son de la comunidad.
Primero se hace el desfile escolar. Los desfiles centrales son reservados para el unes y martes de carnaval. En el carnaval de las Tetas pa´rriba tiene la particularidad que las carrozas también son de tracción humana, por lo que se usan las carretillas de construcción.

Con todas estas opciones que conocer y disfrutar no tiene excusa, en Carnaval vengase pa´Margarita, quiere opciones de alojamiento?? boletos aereos o de ferry?? asesoría ó buenas recomendaciones?? Simplemente escriba a turismo@somosmargarita.com con gusto le daremos toda la info que necesita ó mejor aún le organizamos su viaje adaptado a la medida de sus requerimientos.
Textos originales de Daniel Delgado