viernes, 30 de enero de 2009

Somos Margarita Verde y Periscopio Insular presentes en la 1era jornada de sensibilización turistíca

El Fondo Mixto del Estado Nueva Esparta invita a la comunidad a la 1era jornada de recuperación de un atractivo turístico de cada región que se estará desarrollando a nivel nacional, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios y/o Atractivos Turísticos. La primera jornada será el próximo sábado 31 de enero del corriente a partir de las 7:00 a.m. en Playa La Caracola.

El objetivo primordial de esta jornada es sensibilizar turísticamente a la comunidad a través de la recuperación y limpieza de un atractivo y/o espacio turístico de la zona previamente seleccionado para tal fin, creando así conciencia y cultura turística, llamándolos a la conservación del ambiente y de esta manera consolidar al estado Nueva Esparta como destino turístico por excelencia.
A tal efecto, se llevará a cabo esta jornada con la recuperación y limpieza de la Playa La Caracola, dónde habrá la participación de la Alcaldía del municipio Mariño, así como también se tiene previsto motivar a través de unos volantes de sensibilización, a los deportistas que frecuentan la playa a diario.
Somos Margarita Verde se hará presente en esta jornada promoviendo así la conciencia verde en nuestro estado, en la actividad haremos contacto con los estudios de Cubagua 90.5 FM en la realización del programa Periscopio Insular que llega a todos a través de http://www.cubaguafm.com/ de 8 a 9 am.

jueves, 22 de enero de 2009

EL ECOTURISMO COMO HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN


Es un hecho que un ecoturismo bien planificado, es decir un “verdadero ecoturismo” es una herramienta eficaz para la conservación de la naturaleza, y no sólo de conservación del medio ambiente, si no también es un instrumento para reforzar el sentido de identidad de los pobladores locales y por ende ayuda a que estos mantengan su cultura, sus tradiciones.

El Ecoturismo fue concebido como una herramienta de apoyo para financiar programas y proyectos de conservación de áreas y sitios naturales que, por lo general, no contaban o no cuentan con los fondos necesarios para ello.
El uso indiscriminado de áreas naturales, la tala y quema de bosques, la contaminación de las cuencas hidrográficas, la explotación masiva de áreas cultivables, , actividades de minería y madera no controlada y el crecimiento anárquico de asentamientos humanos, han dado origen a serios problemas que están afectando gravemente los espacios rurales. La aplicación correcta del ecoturismo es, sin duda, una de las herramientas mas efectivas para proteger y conservar zonas naturales que de otra forma no cuentan con los recursos suficientes para ello.

¿De que manera se puede conseguir la conservación de la naturaleza?

Porque pretende la protección de ciertas áreas y esa conservación debe hacerse efectiva para que el turista siga deseando visitarla. Se debe preservar la biodiversidad del lugar.
Porque obtiene ganancias económicas para el país y la región receptora. La comunidad local se beneficia directamente e indirectamente de la actividad. Se proporcionan recursos para la conservación del lugar.
Porque al ser áreas protegidas más rentables económicamente animen al gobierno o a la inversión privada a establecer otras zonas igualmente protegidas.
Porque se sensibilizan a sus visitantes para que aprendan a valorar convenientemente la naturaleza y respeten todos los sitios naturales que visiten.
Se da a los pobladores locales otras alternativas de subsistencia, evitando que sigan en las actividades que perjudican los ecosistemas tales cómo la caza, quema y tala, tráfico de fauna silvestre, minería, etc.
Se mejora la calidad de vida de la población del país y, con ello, su preocupación por los temas ambientales.

El ecoturismo cómo instrumento de educación.

La educación ambiental es posiblemente lo más importante a la hora de hablar de conservación de la naturaleza, su biodiversidad y ecosistemas. Además de que consigue la protección de la naturaleza convence a políticos, empresarios y poblaciones de la importancia de preservar un sitio porque supone una fuente importante de ingresos. El ecoturismo debe utilizarse cómo una alternativa para la educación ambiental.

La educación ambiental debe conseguir lo siguiente:

Ayudar a tomar conciencia, adquirir conocimientos, asumir actitudes, adquirir aptitudes y a participar en la prevención y solución de la problemática ambiental.

¿Qué tipo de educación debe darse a través del ecoturismo?

Tratamos en lo posible de enseñar a los turistas lo siguiente:

A respetar el lugar en el que están, considerando cómo se merecen la flora y fauna, así como la población local existente.
A minimizar sus impactos ambientales, culturales y sociales.
A aprender cómo funcionan los ecosistemas que visitan, que pueden encontrar en ellos, cuáles son los problemas existentes para conservarlos.
A disfrutar la experiencia vivida.
Y la educación ambiental en el ecoturismo debe darse en 3 etapas:

Antes: informándose correctamente sobre el lugar de destino. Aprendiendo sobre lo que van a ver, costumbres de la población, etc. Esto permitirá disfrutar más la vivencia.

Durante: preguntando todas las dudas a los operadores de turismo, a los guías e incluso a la población local.

Después: continuando en contacto con las áreas naturales visitadas y sus problemas.

¿Qué información del área protegida se le debe suministrar la turista?

Mapa del lugar: con la información de dónde se está situado, qué lugares se deben visitar, distancia, forma de llegar, etc.

Información general del lugar: que es lo más importante del sitio, cómo se puede ver, facilidades, servicios, etc.

Información interpretativa: senderos y facilidades para el disfrute de la fauna y flora del lugar, cómo identificarlos, etc.
El ecoturismo y la interpretación ambiental.

Junto a la educación ambiental, la interpretación ambiental es una disciplina que va un paso más allá. Hoy en día la interpretación ambiental en muchos países es considerada una profesión.

Algunas definiciones de interpretación ambiental:
Es la revelación in situ del significado del patrimonio natural, cultural o histórico, al público en general que visita ciertos lugares en su tiempo de ocio.
Es una actividad educativa dirigida a revelar el significado y las relaciones naturales mediante el uso de objetos originales, la experiencia directa y por medios ilustrativos, más que mediante la simple comunicación de información.
La interpretación ambiental involucra la traducción del lenguaje técnico de una ciencia natural en términos e ideas que las personas en general. Que no son científicos, puedan entender fácilmente, e implica hacerlo de forma que sea entretenido e interesante para ellos.
En pocas palabras es la traducción del idioma del ambiente al idioma de la gente.
Principios de la interpretación ambiental

Cualquier interpretación que no se relacione con la personalidad o la experiencia del visitante no será igual de útil: es preciso conocer a los visitantes, por ello es fundamental observarlos, dejarlos hablar primero, para luego acercarse a ellos desde su punto de vista.
La información cómo tal no es interpretación. Toda interpretación es y necesita información pero no al revés.
La interpretación es un arte que combina su vez muchas artes para tratar los temas presentados, en el que se hace uso de todos los sentidos para construir conceptos y conseguir reacciones en el individuo.
Es provocación: debe despertar curiosidad, resaltando lo que, en apariencia, es insignificante.
La interpretación debe estar dirigida a un público con intereses y un nivel determinado, por ejemplo, la que se hace con niños debe tener un enfoque diferente, provocando en el niño la sorpresa y la curiosidad.
¿Cual es la labor del intérprete?

Debe explicar más que informar.
Debe revelar más que mostrar
Debe despertar la curiosidad más que satisfacerla.
Debe interrelacionar.


Fuente:

“La Guía del Ecoturismo”. PÉREZ DE LAS HERAS, Mónica. Ediciones Mundi-Prensa. España. 1999 Cortesía de Grupo Río Verde.

jueves, 15 de enero de 2009

David Briceño ofidiólogo por pasión...


En el marco de la apertura de Somos Margarita Verde dedicamos nuestro primer espacio a un personaje sencillo y humano, un ecológo autodidácta que se formó a través del tiempo como un naturalista empiríco y cuya afición por la fauna venezolana y muy particularmente por los ofidios lo ha llevado a recorrer cada rincón de Venezuela, se trata de David Briceño, un hombre con una gran conciencia ecologista que desde temprana edad aprendió a venerar la naturaleza y plasmarla además en fotografías que demuestran una sensibilidad unica.David nos dió un breve recorrido por su vida, contandonos anecdótas y vivencias, pero lo que más nos llamó la atención es el amor y la pasión que expresa al conversar sobre las serpientes, conoce de estos "animalitos" como él los llama practicamente un 95% de las especies que hay en el mundo y estamos hablando de 2.700 aproximadamente, solo en Venezuela estan por el orden de 190 las especies existentes, David conoce sus nombres vulgares, nombres cientificos, personalidad de cada una, formas de vida y donde se encuentran en su gran mayoría, además tiene amplia experiencia en el manejo de serpientes de todo tipo.Es un hombre lleno de sabiduría, sin embargo su sencilla forma de ser presenta a una persona humilde, de mirada noble que ama profundamente la naturaleza y que esconde una sensibilidad extraordinaria. Tenerlo en el programa fué una experiencia llena de paz y cariño.


Nuestro entrevistado especial David Briceño invita a conocer Venezuela, pero cuidandola, manteniendo sus paisajes naturales libres de desechos y respetando la naturaleza, mensaje que Somos Margarita Verde apoya 100%.

Si desea contactar a David Briceño para hacer foros, talleres ó cursos y guiaturas sobre los ofidios de Venezuela, tiene unos talleres armados buenisimos, ideales para guias de turismo, personal de protección civil, cruz roja , investigadores en materia de sueros antiofidicos y público en general interesado conocer más de la ofidiología.

Por favor llamelo al 0416-8474546 ó escriba a turismo@somosmargarita.com
y le daremos toda la información que usted requiera.

En el 2009 Somos Margarita se une al turismo verde

Somos Margarita Verde incia el 2009 subiendo el cerro Guayamurí

El sábado 10 de Enero tuvimos el placer de hacer el primer programa del año en Somos Margarita, abrimos las puertas del 2009 lanzadonos al mundo verde, concientes de que nuestro planeta necesita que nosotros le demos un mejor trato y que cada acción que hagamos, por menor que sea afectará nuestro futuro y el de las próximas generaciones. El 2009 le abrió paso a Somos Margarita Verde, que será nuestro slogan ecológico y que nos compromete en la labor de incentivar a nuestros radioescuchas, amigos y aliados a seguir un estilo de vida menos consumista y más benevolo con nuestra tierra, queremos sembrar las semillas de la conciencia ecológica y el disfrute del turismo verde, que implica que las comunidades, posadas, hoteles, restaurantes, guias de turismo, agencias de viajes, turistas y la comunidad en general tomen conciencia del rol que desempeñan y que sus acciones cuentan para generar un cambio de conciencia. Somos Margarita se une a las labores que organizaciones sin fines de lucro, a las personas que trabajan en labores que implican el bienestar ambiental, ecología, a todos aquellas instituciones que requieren el apoyo y la difusión de su mensaje en pro del ambiente.


Somos Margarita es un espacio abierto para todo el que desee contactarnos, si requieren apoyo en materia de comunicaciones, darle promoción a eventos ecológicos, talleres, foros, actividades ó tienen información relevante en materia ambiental que difundir no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestro teléfono 0414-7931503 Email: turismo@somosmargarita.com
Somos Margarita Verde, por un planeta mejor