domingo, 30 de diciembre de 2007

Los pesebres en Margarita son una muestra de devoción y creatividad

El 25 de diciembre nos dedicamos a pasear y visitar a familiares y amigos, además pasamos gratos momentos visitando los pesebres mas famosos de Margarita....en el recorrido encontramos dos que nos impactaron, les hecho el cuento:
Por si no lo sabía, los pobladores de Margarita se lucen en el mes de diciembre con la elaboración de espectaculares nacimientos que conjugan devoción y creatividad y le abren las puertas de su casa al publico en general, lo que se ha convertido en una cita obligada tanto para residentes como visitantes.

Uno de los más reconocidos es el de la familia González - Guerra, en la calle El Rincón, de la población de Santa Ana (vía Juangriego). Se trata de un singular montaje de un pesebre que ocupa la sala principal de la casa. Impresionan las piezas móviles, como el sol y la luna. De repente de un pozo sale un bote lleno de agua y más allá, en una simulación de lo que es un pequeño fogón, unas hallacas hierven.
Una caída de agua le quita protagonismo a la escena del nacimiento, sobre todo porque cae en un pozo que contiene unas pequeñas tortugas vivas, que se convierten en la principal atracción de los más chicos. Una de las particularidades de este nacimiento es que el 24 diciembre el destape del niño Jesús, que significa su nacimiento, se hace de forma mecánica, sin la intervención humana; lo que hace que ese día gran cantidad de personas acudan al evento.
Tarcisio González, mejor conocido como “Chicho”, relató que desde hace 28 años montan con dedicación el pesebre, en la sala de la vivienda, junto a sus tres hijos: Cecilio, Jesús y Alí, además de la ayuda de Tomás Gamboa responsable del mural.
Indicó que el montaje de este año lo realizó en dos meses y doce días, porque emplearon bastante tiempo en la elaboración de los fogones, casas y figuras que han pasado a ser un sello personal.

En La Asunción
En la ciudad capital otra creación atrapa la atención de locales y visitantes. Se trata del nacimiento de que realiza desde hace 30 años Argenis Tabasca, que es una excelente recreación a escala de la ciudad de Belén. Igualmente impacta el tamaño de este montaje, que se hace en la parte externa de la casa ubicada en un callejón que se le entra por la calle Táchira, para lo que se levanta casi otra edificación.
Es un despliegue de tecnología ya que con un juego de luces y fondos, se puede vivir en 20 minutos, el amanecer y anochecer en Belén. En la medida que anochece, se van prendiendo luces dentro de las casas y fogatas. Un detalle que no se deben perder en el lienzo al fondo que simula el cielo, es que la primera estrella que se prende es la de Belén, que sirve de guía a los Reyes Magos. Todo es ambientado con música árabe, gregoriana y sacra.
Argenis, quien se declaró como fiel devoto de María Auxiliadora, dijo que usualmente trabajan tres personas y en 15 días está listo, aunque este año la lluvia retrasó el trabajo. “Tengo más de 30 años haciéndolo por iniciativa propia y con mis recursos ya que el gobierno nacional nos quitó la ayuda”, dijo el anfitrión.

En El Valle
En la calle El Cubil de El Valle, la elaboración de los nacimientos se ha convertido en una tradición para compartir con los vecinos y visitantes. La señora Eucaris León tiene 10 años haciendo el pesebre en un costado de la calle, lo que convierte en una fiesta. Prepara bebidas y reparte empanaditas, pastelitos y dulces; como una muestra de camaradería y celebración

No hay comentarios: