viernes, 2 de mayo de 2008

Cuevas de Jagüey Verde



Amigos de Somos Margarita quiero comentarles una información bien interesante que recibimos de nuestra amiga la periodista Guadalupe Guarache: ella nos cuenta sobre un sistema de cuevas que hay en el sector Jagüey Verde, en la Parroquia Los Barales, esto es Punta de Piedras.

Allí La Comunidad de Orinoco está iniciando reuniones con diversos organismos del sector turístico a fin de solicitar lasesoría técnica para diseñar un proyecto integral en el que se pueda hacer uso turístico del sistema de cuevas localizado en esa zona: Se trata de cavernas, de dimensiones superiores a una vivienda, muchas de ellas con varias galerías. Destaca y llama la atención que los elementos naturales, agua y erosión, han abierto grandes claraboyas, por las cuales entra la luz solar y eso ha hecho que se facilite el recorrido dentro de la cavidad. Allí han encontrado La presencia de restos de fósiles marinos, por lo que se presume que en algún tiempo pudieron estar sumergidas.

Es un grato paseo amigos donde se recorren de unos 4 ó 5 kilómetros a pie, muchas veces por intrincada vegetación xerófila. Según versiones de algunos lugareños han ubicado un total de 15 cuevas, de las cuales 5 son de relativo fácil acceso, siempre que se cuente con la guía de un baquiano de la zona.

Es interesante recalcar que esta solicitud hecha por los representantes de la comunidad Orinoco parte de la premisa que cualquier proyecto que allí se plantee debe darse de manera organizada, respetando al medio ambiente, y cuya explotación aporte beneficios a los habitantes de la zona.

Amigos ya este consejo comunal Orinoco está dirigiéndose a Corpotur y al Fondo Mixto, con la finalidad de solicitar la debida Asesoría Técnica para desarrollar el proyecto.

Interesantísima propuesta, porque aparte de ser un recurso aportado por la naturaleza, es importante resaltar que la comunidad se siente motivada a prepararse y a trabajar en pro de un mejor turismo y ese compromiso es espléndido. Las fotos se ven increíbles, yo aún no he ido, pero nuestra amiga Guadalupe Guarache nos hizo llegar esta información y las fotografías y se ve un paseo espléndido. Muy pronto esperamos que nos invite y estaremos
hechandoles el cuento con más detalle...

No hay comentarios: