martes, 17 de febrero de 2009

Bicicleta de Montaña en El Yaque: toda una aventura


La isla de Margarita ofrece otras opciones de atracción turística además de las playas. Una de ellas son los paseos en bicicleta a través de senderos ya establecidos, como por ejemplo el que se hace en el sector de El Yaque.
De la mano del Club de Bicicleta Montañera de Bicimanía, pudimos conocer esta ruta que está llena de emocionantes caminos, pero que indudablemente requiere de un esfuerzo físico importante, además de un equipo (bicicleta, zapatos, casco, guantes y demás accesorios) en óptimas condiciones.


La travesía comienza muy temprano el sábado en la mañana, cuando el equipo se dirige en vehículos particulares a playa El Yaque. Allí hay que chequear que todos los equipos estén en normal funcionamiento y aprovisionarse de una buena cantidad de agua o bebida rehidratante. Actualmente hay un dispositivo que se llama “camell bag”, que es un bolso que permite almacenar el líquido y tiene una especie de pitillo que permite succionar mientras se está conduciendo.

A rodar...

Es momento de tomar la vía de asfalto que conduce al aeropuerto, pero en sentido Porlamar. A pocos kilómetros está la entrada de tierra que conduce a los senderos montaña adentro. El primer tramo es bastante ligero, pero a pocos kilómetros se encuentra el primer obstáculo: una cuesta de aproximadamente 45º, en la cual lo menos expertos deben cargar sus bicicletas a cuesta.

Coronada la cuesta la recomendación hacer un breve descanso para retomar la voluntad de continuar con la aventura. En este punto hay que hacer una recomendación especial: cuando se ha hecho un esfuerzo físico que acelera el corazón y el bombeo de sangre en un punto extremo, “descansar” no significa sentarse, hay que tratar de desacelerar los latidos caminando y respirando profundo. Si llega a sentir mareos o dolor de cabeza, entonces luego de bajar las pulsaciones, lo recomendable es recostarse sobre el dorso y colocar los pies hacia arriba para ayudar a que la sangre fluya hacia el cerebro.

De allí en adelante el recorrido es muy variado, entre bajadas empinadas, algunas de ellas llenas de piedra, y subidas más o menos inclinadas. Poder cubrirlas sin tener que bajarse de la bici dependerá de su destreza y experticia sobre el biciclo. Recuerde que los cambios le ayudarán mucho en este sentido porque tendrá la posibilidad de una tracción más suave en las subidas y más firme en las rectas, que le permiten incluso adquirir velocidad.

Durante el recorrido llegará incluso a la orilla de la playa, momento ideal para refrescarse, ya que es una de las fórmulas para recuperar energías. Sabrá que está llegando al final del recorrido, de aproximadamente 30 kilómetros, cuando llegue a la entrada del parque temático “El Reino de Musipán”. De allí se toma la vía asfaltada que conduce a la población de El Yaque, momento en el que ocurre otra particularidad: debe pedalear contra el viento, lo que representa más o menos subir una cuesta. Pero este obstáculo es fácil de vencer, así que lo invitamos a lanzarse la aventura.


Tenga en cuenta:

Los paseos en bicicleta montañera se hacen a plena luz del día, por lo que es recomendable usar protector solar y lentes de sol. Otra opción para no “tostarse” en el sol es usar sudaderas livianas manga larga

La recomendación es contar con un equipo adecuado, bastante hidratación y muy buen estado físico

Es muy importante que dentro de los accesorios incorpore una bomba manual para echar aire a los cauchos, dos tripas y una caja de parchos, sobre todo si va por rutas con vegetación espinosa.

Textos cortesía de Daniel Delgado

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sres, mi nombre es eduardo martinez y soy de puerto la cruz, en estos dias pienso viajar a la isla con un grupo que practicamos MTB, quisiera saber cuales son las rutas q podemos recorrer...
Saludos