viernes, 20 de febrero de 2009

Una guía para disfrutar de los carnavales de Margarita a plenitud


Si quiere tener una guia para disfrutarse los carnavales de la Isla de Margarita en el 2009 visite este link:




Allí encontrará toda la información que necesita pa´gozace las fiestas carnestolendas de nuestra isla!! Feliz carnaval!!

martes, 17 de febrero de 2009

Bicicleta de Montaña en El Yaque: toda una aventura


La isla de Margarita ofrece otras opciones de atracción turística además de las playas. Una de ellas son los paseos en bicicleta a través de senderos ya establecidos, como por ejemplo el que se hace en el sector de El Yaque.
De la mano del Club de Bicicleta Montañera de Bicimanía, pudimos conocer esta ruta que está llena de emocionantes caminos, pero que indudablemente requiere de un esfuerzo físico importante, además de un equipo (bicicleta, zapatos, casco, guantes y demás accesorios) en óptimas condiciones.


La travesía comienza muy temprano el sábado en la mañana, cuando el equipo se dirige en vehículos particulares a playa El Yaque. Allí hay que chequear que todos los equipos estén en normal funcionamiento y aprovisionarse de una buena cantidad de agua o bebida rehidratante. Actualmente hay un dispositivo que se llama “camell bag”, que es un bolso que permite almacenar el líquido y tiene una especie de pitillo que permite succionar mientras se está conduciendo.

A rodar...

Es momento de tomar la vía de asfalto que conduce al aeropuerto, pero en sentido Porlamar. A pocos kilómetros está la entrada de tierra que conduce a los senderos montaña adentro. El primer tramo es bastante ligero, pero a pocos kilómetros se encuentra el primer obstáculo: una cuesta de aproximadamente 45º, en la cual lo menos expertos deben cargar sus bicicletas a cuesta.

Coronada la cuesta la recomendación hacer un breve descanso para retomar la voluntad de continuar con la aventura. En este punto hay que hacer una recomendación especial: cuando se ha hecho un esfuerzo físico que acelera el corazón y el bombeo de sangre en un punto extremo, “descansar” no significa sentarse, hay que tratar de desacelerar los latidos caminando y respirando profundo. Si llega a sentir mareos o dolor de cabeza, entonces luego de bajar las pulsaciones, lo recomendable es recostarse sobre el dorso y colocar los pies hacia arriba para ayudar a que la sangre fluya hacia el cerebro.

De allí en adelante el recorrido es muy variado, entre bajadas empinadas, algunas de ellas llenas de piedra, y subidas más o menos inclinadas. Poder cubrirlas sin tener que bajarse de la bici dependerá de su destreza y experticia sobre el biciclo. Recuerde que los cambios le ayudarán mucho en este sentido porque tendrá la posibilidad de una tracción más suave en las subidas y más firme en las rectas, que le permiten incluso adquirir velocidad.

Durante el recorrido llegará incluso a la orilla de la playa, momento ideal para refrescarse, ya que es una de las fórmulas para recuperar energías. Sabrá que está llegando al final del recorrido, de aproximadamente 30 kilómetros, cuando llegue a la entrada del parque temático “El Reino de Musipán”. De allí se toma la vía asfaltada que conduce a la población de El Yaque, momento en el que ocurre otra particularidad: debe pedalear contra el viento, lo que representa más o menos subir una cuesta. Pero este obstáculo es fácil de vencer, así que lo invitamos a lanzarse la aventura.


Tenga en cuenta:

Los paseos en bicicleta montañera se hacen a plena luz del día, por lo que es recomendable usar protector solar y lentes de sol. Otra opción para no “tostarse” en el sol es usar sudaderas livianas manga larga

La recomendación es contar con un equipo adecuado, bastante hidratación y muy buen estado físico

Es muy importante que dentro de los accesorios incorpore una bomba manual para echar aire a los cauchos, dos tripas y una caja de parchos, sobre todo si va por rutas con vegetación espinosa.

Textos cortesía de Daniel Delgado

Tips para ser profesionales verdes


1.- Puedes reemplazar los bombillos normales por unas de bajo consumo, que utilizan 75 por ciento menos de energía y duran 10 veces más. Sabias que: Iluminar tu oficina consume casi un tercio de la electricidad? así que al cambiar focos disminuirás las emisiones de carbono en el planeta.


2.- Aprovecha la luz natural: La luz del sol no sólo reemplaza la energía eléctrica sino también incrementa el bienestar de los usuarios y mejora el ambiente estético de los espacios, aprovéchala cada vez que puedas.


3.- Para contribuir aún más al ahorro de energía, cuando no uses tu computadora déjala hibernando y desconecta todo durante la noche. Al apagar todo tu equipo en horas que no trabajas se ahorra hasta un 66 por ciento del consumo normal de energía


4.- Piensa antes de imprimir: ser selectivo en lo que imprimas, usar papel reciclable y volverte más digital, es decir, leer, enviar y almacenar documentos digitales en vez de imprimirlos. Así no sólo ahorrarás espacio físico, sino que también disminuirás el uso de cartuchos de tinta que suelen ser tóxicos.


5.- Comparte tu auto: compartir tu auto con tus compañeros de trabajo o personas que viven cerca de tu casa es una de las mejores opciones para economizar en gasolina y sobre todo, para reducir las congestiones y la contaminación ambiental. Cuando puedas camina y si tienes bicicleta, úsala!


6.- Prefiere comprar productos hechos de materiales reciclados, desde hojas, papel de baño, toallas para las manos, tazas y vasos reusables, entre otros suministros.Por un lado, seremos más eficientes con el planeta, y por otro, estos productos significan una disminución en los costos.


7.- De acuerdo con Energy Star, las máquinas de fax son uno de los aparatos que gastan más energía en una oficina típica, pues funcionan muchas veces en el día. De ahí que ahora existan soluciones al fax tradicional: el correo electrónico o el servicio de fax en línea. Cámbiate ya!


8.- Alternar los horarios de los empleados -un día desde casa, un día en la oficina- disminuye significativamente el consumo de gas, electricidad, y reduce el tamaño de las oficinas. A este tipo de programa se le conoce como hot desking, donde los empleados comparten escritorios y lugares de trabajo. Así que a trabajar desde casa! Si está en tus posibilidades equipa tu oficina verde en algún lugar cómodo de tu hogar.


9.- Los programas para reciclar pueden establecerse para casi cualquier material que tenga una vida útil en la oficina. Desde hojas de papel, botellas y cartuchos de la impresora, hasta basura electrónica, como computadoras viejas, monitores y otros electrónicos.


10.- Realiza teleconferencias: realizar teleconferencias dentro de una compañía a cambio de aquellas juntas presenciales, disminuye los viajes en carro y aéreos significativamente! las reuniones virtuales son cada vez más comunes y suponen un ahorro significativo a las empresas.

lunes, 2 de febrero de 2009

Somos Margarita Verde en Playa La Caracola

Somos Margarita Verde presente en la 1era Jornada de sensibilización y recuperación de nuestros espacios naturales. Unidos por una misma causa el Fondo Mixto del Estado Nueva Esparta, la Alcaldía de Mariño, representada por su división de Turismo y Deporte, Econatura 7, Protección Civil, Somos Margarita y Cubagua 90.5 FM trasmitiendo en vivo a través del programa Periscopio Insular, se unieron en la labor de mantener y limpiar nuestro espacio ambiental y de uso de la comunidad para hacer deporte: Playa La Caracola. Una PLaya limpia, una comunidad unida y un reconocimiento a los que día a día trabajan por mantener este espacio. Nos alegramos de participar y nos unimos al despertar de la nueva conciencia Margarita Verde de nuestra comunidad. Invitamos a los visitantes de este blog a unirse en proximas iniciativas ambientales, les estaremos informando.